Claves al momento de formar una sociedad
Muchas personas dicen que tener un socio es una mala idea, porque se generan muchos problemas, porque no se entienden o porque no se ponen de acuerdo. Otros tienen una postura totalmente diferente, sosteniendo que es una muy buena idea porque es posible complementarse y alcanzar resultados mejores y más rápidos.
Sea cual sea tu postura, es necesario que tengas en cuenta que ningún gran proyecto o empresa fue llevado a cabo por sólo una persona. Si no me crees, investígalo, y te darás cuenta que ni por muy carismático, o gran capacidad de liderazgo ha sido solamente una persona quien ha llevado a su emprendimiento al éxito.
Es por ello que es necesario que te eduques en liderazgo o sociedades. Si bien es cierto, que nada asegura el triunfo, es posible reducir la tasa de fracaso con estos pequeños consejos:
Empieza por el final. Establece con tu socio qué pasará con la empresa en caso de que uno de ellos se retire o en caso de que fracase el proyecto. Establecer el peor de los casos, expondrá la verdadera personalidad de tu compañero de negocios.
Ten claro tu objetivo (y el de tu socio). confeccionen un código de conducta, mencionando y adoptando las rutinas o hábitos que debes tener para conseguirlo. Básicamente debes responder a la siguiente pregunta ¿En qué tipo de trabajador y socio debo convertirme para alcanzar el objetivo en común?
Haz una lista de habilidades que se requieren para lograr los resultados con mayor rapidez. Tú y tu socio deben tener habilidades diferentes, de lo contrario no podrán ver sus errores y no podrán complementarse perfectamente. Un ejemplo clásico de ello son las sociedades de abogados que tienen las mismas habilidades, por ello nunca crecen como negocio, aunque estén especializados en ramas diferentes del derecho, tienen la misma habilidad: Legal. Y como sabemos un negocio está compuesto por muchos aspectos como marketing, publicidad, comunicaciones, sistemas, producto, legal, objetivos, etc.
Por último, me permito recomendarte un excelente libro, si quieres ahondar más en el tema, es de Robert Kiyosaki con Blair Singer, “el ABC para crear un equipo de negocios exitoso”.